¿Cómo será la relación con los usuarios en 2020? ¿En qué se basará? ¿Por qué medios? En esta nueva entrada del blog veremos algunas de las tendencias más importantes del marketing digital para este nuevo año, así como las claves para establecer una estrecha relación entre nuestra empresa y el público al que nos dirigimos.
La importancia del Mindful Marketing y del Branding
Se trata de poner en el centro de toda nuestra estrategia a las personas y al mundo en el que viven. Llevamos años oyendo hablar de la importancia de situar al consumidor como el protagonista de la historia y es que ahora es fundamental escucharle y responder a sus necesidades.
En este punto, el Branding y la Responsabilidad Social Corporativa cobrarán un papel muy relevante. ¿Con qué valores se identifica tu marca? El consumidor quiere saber de antemano qué hace la empresa, cómo lo hace, cuáles son sus valores, su impacto en la sociedad… Los usuarios saben que las compañías pueden marcar la diferencia y exigen su posicionamiento respecto a cuestiones de fondo. De hecho, según la consultora Edelman, el 71% de los empleados españoles cree que son los consejeros delegados quienes deben liderar el cambio del país.
Contenido creativo y de calidad
Este apartado no es una tendencia exclusiva de cara a 2020, sino que lleva años siendo una de las claves de la comunicación y el marketing digital. Sin embargo, cada vez cobra más relevancia. Hasta el punto de que ahora, en cuestión de unos pocos segundos debemos ser capaces de captar la atención del usuario. El mercado es muy competitivo y hay que diferenciarse con un contenido de calidad, original y creativo.
Las ‘fake news’ siguen siendo una de las principales preocupaciones de los consumidores, especialmente en España, donde el 77% de la población las consideran que un riesgo para la opinión pública. El ejemplo más claro lo encontramos en el sector sanitario. Es uno de los que más demanda de información genera. Los usuarios buscan sus síntomas, tratamientos e, incluso, referencia de los profesionales médicos y de las clínicas antes de pedir una cita. De ahí, que Google haya hecho cambios en su logaritmo con el objetivo de filtrar las páginas poco fiables.
Sin embargo, aún hay mucho por hacer en este. Transmitir confianza al usuario, que consume de manera constante una gran cantidad de información, no es fácil. No obstante, una buena campaña de Branding y herramientas como el vídeo pueden ayudar a conseguir este objetivo. El vídeo, de hecho, seguirá siendo tendencia en 2020. De hecho, según Hubspot, el 54% de los consumidores quiere ver más contenidos audiovisuales relacionados con las empresas que ellos siguen.
El impacto de la voz
Los asistentes de voz han revolucionado el mercado. Se estima que la mitad de las búsquedas que realizará el usuario este 2020 serán por voz y esto abre todo un abanico de posibilidades, que se suman a las que han ido ofreciendo las Apps móviles.
Y el primer paso es el más importante: ¿Para qué vamos a usar este nuevo canal? Ventas, información de un producto, Branding… Debemos tener en cuenta que el contenido, una vez más, es la clave. Tiene que ser lo suficientemente atractivo para animar al usuario a descargarse nuestra aplicación de voz (conocidas como Skills) para su asistente, teniendo en cuenta que el espacio que ocupa se lo quitará a otras. El contenido, por lo tanto, debe ser de valor. Así, por ejemplo, encontramos Skills que nos van dictando recetas de cocina y otras como la de Philips Hue que nos permite regular las luces de nuestra vivienda y crear diferentes ambientes.
Además de las skills están los podcast, que experimentarán un fuerte crecimiento en 2020. Según los datos de Business Insider, el 40% de los usuarios de Internet escuchan podcast, al menos, una vez a la semana. Y según la encuesta Pod 2019, el 40% de los encuestados están dispuestos a escuchar anuncios mientras oyen el programa.
WhatsApp como herramienta clave
Este año WhatsApp, propiedad de Facebook, comenzará a convertirse en una herramienta de negocio fundamental y es que a partir del 1 de enero de 2020 esta aplicación móvil comenzará a incluir publicidad, empezando por el apartado de ‘Estados’. Y no solo eso.
Las empresas comienzan a visualizar un giro en el Email Marketing y apuntan al WhatsApp como nueva herramienta para sus campañas. Se crearán bases de datos, con números de teléfono de los suscriptores. De esta manera, la comunicación será aún más personalizada y directa. No obstante, es muy importante recordar que no se debe abusar de esta nueva herramienta para no generar un impacto negativo en el usuario y que el contenido, de nuevo, debe ofrecer un valor.
Social Ads
Las plataformas de publicidad de redes sociales seguirán siendo un éxito este 2020 gracias a sus herramientas de segmentación. Las empresas pueden elegir con tanto detalle el público al que dirigir sus campañas, que la posibilidad de obtener una respuesta positiva es muy alta.
Lo que al principio era una mera selección de factores sociodemográficos, ahora pasa a ser tan minuciosa que se puede elegir al público objetivo basándonos en cómo accede a sus redes sociales (ordenadores, tabletas, móviles…). Cuanto mayor y más precisa sea la segmentación de la campaña, más personalizado será el anuncio y mejor impacto tendrá en el usuario que lo reciba.
Conocer a nuestro público y cómo conectar con él es clave y la publicidad en redes sociales nos lo pone cada vez más fácil.
¿Por cuál decantarse?
Es difícil elegir cuál o cuáles de todas estas tendencias serán mejores para nuestra empresa. Por eso, es fundamental contar con el asesoramiento de una agencia especializada. Si tienes dudas, contacta con nosotros, podemos ayudarte.