El nuevo algoritmo que Google aplicó este verano está causando estragos en la visibilidad de muchos dominios. Concretamente, más de la mitad de website importantes se han visto afectadas. Y entre los sectores más afectados por estos cambios está el sanitario.
Google emplea un complejo algoritmo para indexar nuevos contenidos y organizar los datos que ya tiene almacenados. ¿El objetivo? Ofrecer al usuario de manera inmediata el mejor resultado para su búsqueda. Para ello analiza constantemente información y de vez en cuando incluye mejoras en este algoritmo. Las aplicadas este verano incluyen evaluadores de calidad, que aunque no están relacionados directamente con el índice de visibilidad, sí determinan cómo Google clasifica el contenido de un dominio.
Las website de salud se engloban en la categoría llamada YourMoney or Your Life (YMYL) y hace referencia a todos los contenidos que “potencialmente puedan impactar en la futura felicidad, salud, estabilidad financiera” del usuario. Cada vez hay más personas que buscan por Internet sus síntomas, la información de un fármaco o tratamientos para la enfermedad que padecen y no todos los dominios ofrecen una información veraz y contrastada al respecto.
Por ello, el buscador ha modificado los factores que tiene en cuenta para facilitar o no la visibilidad de este tipo de contenidos en los resultados de búsqueda:
- Finalidad de la página
- Experiencia, autoridad y confianza. Este es uno de los apartados más importantes. Cuanta más experiencia tenga en el ámbito en el que se mueve la website y más confianza genere en la comunidad, mejor le irá. Es decir, los dominios más reconocidos o con autoridad, tendrán un mejor resultado con el nuevo algoritmo.
- Calidad y cantidad del contenido. La información que aparece en el dominio es clave, algo fundamental teniendo en cuenta la cantidad de fake news que circulan en la red.
- Información del sitio web y acerca de quién elabora el contenido y reputación de los mismos. Este es otro de los factores clave para Google, que quiere que los dominios relacionados con el ámbito sanitario sean lo más fiables posible.
En resumen, el buscador frenará el avance de páginas poco rigurosas y potenciará aquellas que ofrezcan un contenido de calidad, elaborado por autores especializados y con una reputación amplia y reconocida.
¿Tu web está entre las afectadas por los cambios en el algoritmo de Google?
Para recuperar la visibilidad perdida a lo largo de estos dos últimos meses, los responsables de los dominios afectados deberán asegurarse de que la información que ofrecen es lo suficientemente precisa y cuanto más detallada mejor, especialmente si se trata de una explicación sobre una intervención médica, un tratamiento o una enfermedad complicada o rara.
Como especificamos antes, Google examinará toda la información que haya acerca del sitio web y de su/s responsable/s. Por ello, es importante que su página tenga un apartado especial dedicado a ello, los clásicos “quiénes somos”, “conoce al equipo”, etc. Además, si en el contenido generado se emplean enlaces a otros dominios, estos deben cumplir en la medida de lo posible con todos estos parámetros.
La complejidad de este tema puede resultar desbordante si se trata del dominio de una clínica o de un centro médico, por lo que es recomendable acudir a una agencia de marketing especializada en el sector sanitario como es Indexa. Es importante estar presente en Internet y en las redes sociales y aquí te damos unas cuantas razones de por qué.
Tendencias de marketing digital para 2020 - Indexa Marketing Web 31 de diciembre de 2019 at 12:34
[…] referencia de los profesionales médicos y de las clínicas antes de pedir una cita. De ahí, que Google haya hecho cambios en su logaritmo con el objetivo de filtrar las páginas poco […]