La evolución del marketing y la publicidad ha ido unida a los cambios tecnológicos que se han ido sucediendo. La televisión o la radio tuvieron un fuerte impacto en la manera de entender el sector, mientras que los fotógrafos lograron desplazar a los dibujantes.
Hoy en día, la aparición de Internet y más recientemente las redes sociales han generado una nueva forma de marketing: el marketing digital. En los últimos años han aparecido nuevos formatos publicitarios, entre los que destacan los anuncios en redes sociales, buscadores o el retargeting.
Social ADS
El boom de las redes sociales las convirtió en el mejor escaparate para promocionar las marcas. Cada una de las plataformas existentes ofrece unas métricas y herramientas diferentes que se encuentran en una evolución continua.
El papel de un experto en marketing digital se hace latente a la hora de optar por una plataforma u otra teniendo en cuenta dónde se encuentra el público objetivo, la segmentación o el tráfico que pueda generar.
Facebook Ads. Es probablemente la red social más conocida de todas, lo que convierte a su administrador de anuncios en uno de los más elegidos por los especialistas en marketing digital debido a las amplias posibilidades que ofrece.
Instagram Ads. Aunque hasta hace bien poco Instagram estaba destinada a sectores muy visuales, hoy en día es una red con tendencia al alza para todos los sectores.
Twitter Ads. Permite lanzar campañas dirigidas a un público objetivo muy específico gracias a la segmentación que ofrece.
La publicidad en buscadores o SEM
Mediante el establecimiento de keywords o palabras clave, las campañas publicitarias en buscadores (conocidas como SEM) buscan dar respuesta a las consultas de los usuarios en los buscadores más populares. La opción más popular a la hora de realizar este tipo de campañas es Google AdWords, aunque otros buscadores potentes también tienen sus propias plataformas, como Bing Ads.
La técnica del retargeting
Se considera una publicidad poco agresiva debido a que va dirigida a un público que ha mostrado anteriormente un cierto interés en la misma temática. Esto se hace a través de una información conectada a un código, habitualmente a una cookie.
Una solución para todos
La mayoría de canales digitales presentan unas soluciones publicitarias más económicas que los canales tradicionales. Esta transformación en la estructura económica de la publicidad permite que cualquier pequeña o mediana empresa pueda lanzar su propia campaña publicitaria en AdWords o en redes sociales.