[vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» box_shadow_on_row=»no»][vc_column][vc_column_text]Después de varias semanas en las que las clínicas sanitarias solo atendían en persona casos de urgencia o cuidados postquirúrgicos, con la llegada de las primeras fases de la desescalada, poco a poco y tomando todo tipo de precauciones y medidas, clínicas dermatológicas, oftalmológicas y odontológicas, entre otras, van recuperando la normalidad perdida por el confinamiento.
En primer lugar, se han llevado a cabo intensas labores de desinfección de todas las instalaciones, siguiendo el protocolo para el Covid-19 autorizado por las autoridades sanitarias. Además, diariamente, antes y después de recibir a los pacientes, se llevarán a cabo desinfecciones realizadas por el propio personal de la clínica. También, en este sentido, algunas de las clínicas han optado por limpiezas bactericidas de los filtros del aire acondicionado.
Estas instalaciones han sido debidamente acondicionadas para recibir de nuevo a todos sus pacientes sin que nadie corra riesgos. Por ello, una alternativa por la que se ha optado en determinados recintos es por la instalación de mamparas, sobre todo en despachos y salas de consulta en las que no se llevan a cabo los tratamientos.
En zonas comunes, como las salas de espera, se ha procedido a separar los sillones y muebles de descanso, con el fin de mantener la distancia de seguridad de dos metros. También, las clínicas sanitarias han optado por solo atender a sus pacientes mediante cita previa, y están organizando la agenda con consultas más espaciadas para no poner a nadie en riesgo.
¿Y las medidas de higiene para los pacientes? Tampoco se han olvidado de ello, ya que se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en distintas zonas, para que todos los que acudan puedan desinfectarse las manos adecuadamente durante el rato que estén allí, cuantas veces quieran, así como hacer uso de otros elementos como calzas y guantes desechables.
¿Qué deben tener en cuenta los pacientes?
Además de llamar previamente a su clínica para coger la cita, deberán acudir solos en la medida de lo posible, y siempre con mascarilla. Mientras estén en cualquiera de las clínicas, se recomienda que hagan uso de todos los materiales que se ponen a su disposición para evitar el contagio, tales como los geles hidroalcohólicos o los guantes desechables.
Como hacen cuando salen a pasear, deberán mantener con el resto de pacientes la distancia de seguridad de dos metros. Cabe la posibilidad de que, en algunos de estos espacios, se les tome la temperatura al llegar, y, por supuesto, en caso de encontrarse mal o tener algún tipo de síntoma, deberán que cancelar la cita y no acudir bajo ningún concepto.
En todo caso, aquellos que hayan decidido volver a someterse a algún tratamiento, pueden estar tranquilos, ya que el personal de las distintas clínicas llevan semanas preparando su vuelta y tomarán las medidas que sean necesarias para evitar los riesgos tanto de las personas que acudan como del equipo que allí trabaja.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]