[vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» box_shadow_on_row=»no»][vc_column][vc_empty_space image_repeat=»no-repeat»][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» box_shadow_on_row=»no»][vc_column][vc_column_text]La pandemia de causada por la COVID-19 ha supuesto un cambio para todos, pero especialmente para el sector sanitario. El elevado riesgo de contagio por el coronavirus ha servido de impulso para cambiar, de manera radical, el modelo de atención sanitaria. Telemedicina, chatbots, aplicaciones móviles… Las nuevas tecnologías, que habían tenido hasta ahora una tímida entrada en la atención al paciente, se postulan como una gran herramienta.
Y este nuevo modelo de atención sanitaria ha venido para quedarse. Así lo creen muchos profesionales del sector, como el expresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González Juanatey. “Múltiples formas de medicina no presencial han demostrado ser muy eficaces (…) Basta con un smartphone conectado a internet”, aseguró en una entrevista con EFE. Y no se equivoca, a juzgar por algunos de los datos que ya están sobre la mesa. En Cataluña, por ejemplo, el 70% de las visitas que antes se hacían de manera presencial han pasado a realizarse virtualmente a raíz de la COVID-19.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» box_shadow_on_row=»no»][vc_column][vc_empty_space image_repeat=»no-repeat»][/vc_column][/vc_row][vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» text_align=»left» box_shadow_on_row=»no»][vc_column][vc_column_text]
Los beneficios del nuevo modelo de atención sanitaria
Aunque pueda parecer arriesgado, los beneficios de la telemedicina son innegables:
- Menor saturación en los centros de salud y en los hospitales. Ahora, en plena pandemia de la COVID-19, nos parece impensable que las imágenes de los centros de salud abarrotados de pacientes durante las épocas de gripe se vuelvan a repetir. Pero, ¿cómo vamos a lograr evitarlo? La telemedicina tiene la respuesta y el ejemplo claro está en China, tal y como expone la prestigiosa revista The Lancet. Gracias a la atención virtual de los pacientes, los médicos chinos pueden pasar consulta a unas cien personas cada día, un número muy superior a las cifras de la asistencia sanitaria presencial.
- Profesionales sanitarios y pacientes más protegidos. Se reduce el contacto físico entre pacientes y personal sanitario y, por tanto, el riesgo de contagio por la COVID-19.
- Pacientes mejor informados. Cada vez hay más personas que buscan por Internet sus síntomas, la información de un fármaco o tratamientos para la enfermedad que padecen. Y la información que encuentran no siempre es veraz, lo que puede suponer un riesgo para su salud. La telemedicina representa una oportunidad para tener un canal de comunicación abierto con nuestros pacientes y que estos, a su vez, estén bien informados.
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¿Qué herramientas pueden usarse para la telemedicina?
Existen, como decimos, multitud de herramientas, de fácil acceso y uso para implantar la telemedicina. La principal ventaja es que pueden utilizarse a través de todos los dispositivos electrónicos: portátiles, tablets, móvil… ¿Cuáles son las más conocidas?
- Skype. Es una de las plataformas de videollamada más conocidas que existen. Permite realizar llamadas gratuitas a través de internet con cualquier otro usuario de esta aplicación. También da la opción de realizar llamadas a teléfonos fijos o móviles, con una función de pagos.
- WhatsApp. La app de mensajería también ofrece la posibilidad de realizar videollamadas de una manera muy sencilla. Es probablemente la aplicación móvil más popular, por lo que es probable que la mayoría de los pacientes dispongan de ella.
- Se presenta como la mejor alternativa. Esta plataforma ha cogido impulso a raíz de la pandemia de la COVID-19 y el aumento del teletrabajo en las empresas. Permite realizar videollamadas gratuitas de hasta 40 minutos de duración.
No obstante, estas tres plataformas comparten una misma desventaja: una baja seguridad. Algo que a la hora de tratar datos e información de pacientes no es lo más aconsejable. Por eso, existen otras herramientas y aplicaciones privadas que ofrecen una mayor seguridad. Saber por cuál decantarse puede resultar complicado, pues depende de las características del servicio que se va a ofrecer, la facturación de las visitas médicas online…
Si quieres implantar el nuevo modelo de asistencia sanitaria en tu clínica, ¡consúltanos! En Indexa Salud te ayudaremos a elegir la herramienta más adecuada en tu caso para que puedas atender a tus pacientes con todas las garantías.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]